viernes, 9 de febrero de 2018

LA COLMENA

En la acera de enfrente, un niño se desgañitaba a la puerta de una taberna:

Esgraciaíto aquel que come / el pan por manita ajena;
siempre mirando a la cara, / si la ponen mala o buena.

De la taberna le tiran un par de perras y tres o cuatro aceitunas que el niño recoge del suelo, muy de prisa. El niño es vivaracho como un insecto, morenillo, canijo. Va descalzo y con el pecho al aire, y representa tener unos seis años
Al niño que cantaba flamenco le arreó una coz una golfa borracha. El único comentario fue un comentario puritano:
—¡Caray, con las horas de estar bebida! ¿Qué dejará para luego?
El niño no tiene cara de persona, tiene cara de animal doméstico, de sucia bestia, de pervertida bestia de corral. Son pocos sus años para que el dolor haya marcado aún el navajazo del cinismo —o de la resignación— en su cara, y su cara tiene una bella e ingenua expresión estúpida, una expresión de no entender nada de lo que pasa. Todo lo que pasa es un milagro para el gitanillo, que nació de milagro, que come de milagro, que vive de milagro y que tiene fuerzas para cantar de puro milagro.
Detrás de los días vienen las noches, detrás de las noches vienen los días. El año tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno. Hay verdades que se sienten dentro del cuerpo, como el hambre o las ganas de orinar
El gitanillo, a la luz de un farol, cuenta un montón de calderilla. El día no se le dio mal: ha reunido cantando desde la una de la tarde hasta las once de la noche, un duro y sesenta céntimos. Por el duro de calderilla le dan cinco cincuenta en cualquier bar.
El niño que canta flamenco tiene un pie algo torcido; rodó por un desmonte, le dolió mucho, anduvo cojeando algún tiempo.


ACTIVIDADES

  1. Busca información sobre La colmena y sobre Cela.
  2. ¿Quién es protagonista o protagonistas de la obra? ¿Por qué?
  3. ¿Qué significa desgañitar y cuál es su uso en el fragmento?
  4. ¿Qué son las perras en este contexto? ¿Y los duros? ¿Y la calderilla? Cita otras formas coloquiales de nombrar el dinero.
  5. Al niño lo tratan como a un perro y reacciona como tal. ¿En qué frase se ve su reacción?
  6. Comenta la descripción de lugares y personajes en el fragmento.
  7. Busca en google maps la calle de Preciados y la calle de Costanilla de Los Ángeles. ¿Están cerca?. ¿Es realista la descripción de la Madrid que hace Cela? ¿Por qué crees que es así?
  8. ¿Qué quiere decir Cela con la frase el navajazo del cinismo –o de la resignación- en su cara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario