miércoles, 25 de abril de 2018

EL DEBATE


Como ya sabéis, en esta evaluación un 10% lo proporcionará vuestra capacidad de encontrar, leer y cribar información relevante sobre un tema, utilizarla para defender vuestra postura, escuchar a los demás y ser capaz de entender su posicionamiento, ser capaz de rebatir el argumento de un compañero e incluso anticiparse a él, y persuadir a los demás de que tu tesis es la más razonable.  

El debate será evaluado según esta rúbrica.


Mirad este enlace  con el artículo de esta semana, del que habrá que:

- Resumir
- Busca información sobre el tema para ayudarte a posicionarte ("SABER ES PODER")
- Señala tres razones para argumentar tu opinión al respecto. Puedes utilizar la pregunta "Es necesario y conveniente que alumnos que han optado por modalidades de bachilleerato tecnológico y /o de ciencias de la salud cursen como materias troncales Lengua castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España?"      
- Redáctalo


 ARTÍCULOS ÚTILES:

- Estudiar Historia, ¿Por qué? 
- "El adiós de Héctor", A. Pérez Reverte (El País) . 
- "La literatura es una ventana, un espejo", A. Muñoz Molina (El País).
- Las humanidades en la Educación Superior
- Integrar las humanidades en la educación: habrá que ver por qué
- Entrevista a Martha Nussbaum


A continuación, realizaremos el debate.
Vid. cómo preparar el debate

Para preparar el debate, podemos estudiar varios elementos de trabajo como: 
1.  ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las humanidades de manera eficaz?  
2. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios partidos?

Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber humano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.



PREGUNTAS QUE EL MODERADOR LANZARÁ: 


 1. ¿Es necesario y conveniente que alumnos que han optado por modalidades de bachillerato científico- tecnológico cursen como materias troncales Lengua castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España?

2. ¿Qué aportan materias como Historia de España, Literatura, Filosofía... a un alumno de perfil tecnológico?

3. ¿Crees que es conveniente el enfoque que se le da a dichas materias? 

4. Si pudieras modificar el plan de estudios de la ESO y el Bachillerato, ¿qué cambiarías? ¿Dejarías Actividad física y deportiva en 2º de Bachillerato, la suprimirías, aumentarías sus horas de impartición? ¿Dejarías Inglés con 3 horas?...

5. ¿Crees que el conocimiento global que proporcionan las humanidades nos convierte en seres menos manipulables?     



No hay comentarios:

Publicar un comentario